VIDEO TEST DE IMPULSO CEFÁLICO (VIDEO HEAD IMPULSE TEST, VHIT)

El Video Test de Impulso Cefálico (Video Head Impulse Test, vHIT) es una prueba complementaria que desde que se desarrolló hace 10 años y más desde que se ha extendido su uso en los últimos 4-5 años ha revolucionado el diagnóstico de los pacientes con vértigo y mareo o inestabilidad. Se basa en registrar el reflejo vestíbulo-ocular (reflejo defensivo que todos tenemos para mantener en el centro de la visión un objeto mientras movemos la cabeza). Este reflejo precisa que el oído detecte el movimiento de la cabeza y a través del Tronco de encéfalo conecta con los núcleos y nervios oculomotores para mover el ojo en sentido contrario. Si queremos mantener la vista fija en algo mientras movemos la cabeza, el oído detecta el giro de la cabeza y el ojo se mueve con la misma intensidad en sentido contrario. Así de sencillo y así de complicado.

 

Su registro se consigue mediante unas gafas con una cámara de video miniaturizada que registra el movimiento del ojo y una serie de sensores que captan el movimiento de la cabeza que están integrados en la misma gafa.

 

El paciente se mantiene mirando un punto en el frente y se realizan una serie de movimientos rápidos de la cabeza con lo que se registra el movimiento de la cabeza y el movimiento del ojo. Si todo funciona bien el movimiento de la cabeza y el del ojo son iguales pero en sentido contrario. Pero si hay uin problema en el oído interno, el ojo no puede seguir el movimiento de la cabeza y se desvía e intenta recuperarse después con un movimiento ocular compensador que llamamos sacada. Queda pues muy claramente demostrado en el registro si existe una lesión en el oído.

 

De esta manera, sencilla, rápida, no agresiva y atraumática, obtenemos información sobre la situación real de los 6 canales semicirculares del oído interno (3 en cada oído). Nos proporciona mucha más información que la que obteníamos antes con otras pruebas como la Videonistagmografía en la que había que estimular el oído con aire frío y caliente y provocar un vértigo para poder estudiar este reflejo, de una manera más larga, traumática y desagradable.

 

Disponemos en nuestra consulta del mejor equipo de vHIT disponible, el equipo ICS Impulse de Otometrics, el modelo descrito por los profesores Halmagyi y Curthoys en Sidney (Australia) que sirvió para extender y difundir esta prueba.

 

VIDEONISTAGMOGRAFIA

POSTUROGRAFIA DINAMICA

VERTIGO Y MAREO

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.