Vértigo y mareo

Vértigo y mareo

 El Equilibrio: nuestro sexto sentido

 

Mantenemos el equilibrio mediante unos reflejos automáticos que desarrollamos en la infancia y que se van modificando a lo largo de la vida.

Para ello nuestro cerebro utiliza la información que proporcionan 3 sentidos: el oído (el más importante), la vista y la sensibilidad de los músculos del cuello, la espalda, extremidades inferiores y pies.

Nuestro sistema de equilibrio incluye unos mecanismos reflejos complejos de los que no somos conscientes en condiciones normales, pero que se convierten en una importante causa de incapacitación cuando los perdemos.

Los pacientes que padecen crisis de vértigo (crisis giratorias con nauseas y vómitos) o mareo e inestabilidad (con mayor facilidad para las caídas al caminar) ven muy alterada su vida corriente.

Por suerte, en los últimos años tanto la comprensión del sistema, como los medios de diagnóstico y de tratamiento han mejorado notablemente. 

Somos capaces de determinar que ha fallado para provocar el mareo y podemos tratarlos con muchos mecanismos: medicamentos, inyecciones transtimpánicas, rehabilitación vestibular.

 
https://www.grupohospitalariohc.com/tratamientos-para-vertigos

 Si algo ha cambiado en la otorrinolaringología del siglo XXI ha sido el manejo de los pacientes con vértigo-mareo.

 

VERTIGO Y MAREO O INESTABILIDAD

 ¿QUE LESIONES PUEDEN PROVOCAR VÉRTIGO O MAREO?

 ¿CÓMO SE DIAGNÓSTICAN LOS MAREOS? 

 ¿CÓMO SE PUEDE TRATAR EL VÉRTIGO?