¿QUE PODEMOS HACER PARA CUIDAR NUESTRA VOZ?
Lo más importante es cuidar la manera de hablar, por ejemplo: no gritar ni emplear un volumen innecesario, no hablar en sitios ruidosos que obligan a forzar la voz, no llamar desde lejos y acercarse a las personas para hablar si no están cerca de nosotros. Estas situaciones producen una vibración excesiva en la mucosa del borde de las cuerdas vocales, lo que genera pequeños traumatismos y finalmente la aparición de lesiones.
Algo fundamental es dejar de hablar cuando notamos cansancio o fatiga vocal, y sobre todo cuando empezamos a notar disfonía o cambios en nuestra voz. Esto es más difícil en profesionales de la voz, pero no debemos olvidar que el reposo vocal es el mejor tratamiento, muy superior a cualquier medicación.
Otra recomendación es hablar tranquilamente, de forma pausada, ya que si hablamos rápido no podemos coger bien el aire que sale de los pulmones y tensionamos en exceso nuestros músculos laríngeos.
Lógicamente debemos reducir el consumo de sustancias irritantes como el tabaco y aquellas que producen deshidratación, como las bebidas alcohólicas o la cafeína. Los productos mentolados dan una falsa sensación de frescor, pero su consumo en exceso puede ser irritante para el epitelio y producir sequedad. Debemos tener cuidado con los alimentos que producen reflujo o malas digestiones, como los alimentos picantes o muy grasos. Beber agua abundante, y evitar el carraspeo constante son unas buenas medidas para hidratar y no traumatizar nuestras cuerdas vocales.
Por último y no menos importante, debemos prestar atención a nuestra voz y no menospreciar los síntomas que percibimos. Si la disfonía persiste durante más de 10 días a pesar de haber guardado un correcto reposo vocal, debemos acudir al médico y en muchas ocasiones será necesaria una exploración de nuestras cuerdas vocales. Esto no debe asustarnos, ya que en la mayoría de los pacientes es un procedimiento rápido y sencillo que realizamos en la consulta. Descartará enfermedades importantes y orientará nuestro tratamiento para evitar daños en una de nuestras principales características de identidad personal, nuestra voz.
DIAGNÓSTICO EN PATOLOGÍA VOCAL
TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE VOZ