CIRUGÍA DE LA OBSTRUCCIÓN NASAL

Los cornetes son estructuras del interior de la fosa nasal que ayudan a que el aire que entra a nuestro cuerpo llegue a su interior en condiciones perfectas de temperatura, humedad y limpieza. Sin embargo, cuando por distintas rinopatías aumentan de tamaño de forma persistente (hipertrofia de cornetes) son una causa muy frecuente de obstrucción nasal. Si no hay respuesta favorable al tratamiento farmacológico diversas técnicas como la radiofrecuencia o la turbinectomía asitida por microdesbridador (MAT) pueden aportar un gran beneficio.

La desviación del tabique nasal obstructiva es otra frecuente causa de obstrucción nasal. En este caso solo la cirugía (septoplastia) puede cambiar una anatomía desfavorable. La cirugía del tabique nasal desviado se puede abordar de diferentes formas según los casos: por cirugía endoscópica, de forma endonasal o por rinoplastia abierta.

El colapso en la inspiración de la pared de la nariz estrechando mucho el conducto respiratorio nasal, es una causa de obstrucción nasal menos conocida pero que si es pasado por alto puede ser causa de fracaso de otras cirugía nasales. Hay numerosas técnicas para su resolución siendo las de colocación de injertos las mas empleadas en esta cirugía de la válvula nasal o rinoplastia funcional.

La poliposis nasal es también frecuente y aunque a menudo se consigue el control farmacológico del proceso, pero si a pesar del tratamiento la persona tiene una obstrucción nasal marcada la cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) puede resolver la situación, aunque el tratamiento farmacológico deberá continuar.

OBSTRUCCION NASAL

RINOPLASTIA