CAUSAS DE DISFONIA

Las disfonías pueden deberse a diferentes causas, algunas de las más comunes son la laringitis aguda tras una infección de las vías respiratorias altas. En este caso la mucosa de las cuerdas vocales esta algo enrojecida e inflamada, la voz se altera durante unos días y después se recupera completamente.

Otra causa muy común de disfonía es la aparición de lesiones en el borde de las cuerdas vocales. El lugar de aparición es la zona de mayor vibración, generalmente la zona central, y las más frecuentes son los nódulos y los pólipos. Ambas lesiones son protuberancias que alteran la vibración e impiden un correcto cierre de las cuerdas vocales, el aire se escapa por delante y por detrás de la lesión y aparece la fatiga vocal acompañada de una voz aérea con ronquera que no se recupera totalmente tras el reposo vocal. Aunque ambas lesiones se deben a un sobreesfuerzo vocal, el tratamiento es diferente.

Otras veces existen factores externos que producen una irritación continua en la mucosa de las cuerdas vocales. Aunque la capacidad de regeneración y reparación de los daños en la mucosa es alta, puede ocurrir que aparezcan cambios permanentes que engrosan el epitelio y alteran la vibración, es lo que conocemos como “laringitis crónica” y sobretodo son producidos por el tabaco, el alcohol, el reflujo gastroesofágico y algunos productos químicos.

En ocasiones la disfonía es el primer síntoma que aparece ante enfermedades graves como es el cáncer de laringe y de su detección precoz dependerá el tipo de tratamiento y el pronóstico.

CAUSAS DE DISFONIA CAUSAS DE DISFONIA   CAUSAS DE DISFONIA
CAUSAS DE DISFONIA  CAUSAS DE DISFONIA

DIAGNÓSTICO EN PATOLOGÍA VOCAL

TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE VOZ

¿QUE PODEMOS HACER PARA CUIDAR NUESTRA VOZ?

PATOLOGÍA DE LA VOZ